sexta-feira, 10 de setembro de 2010

21/09/2010 - 8h - Filme "La Casa del Ángel"



La casa del ángel (1957)

Película importante del cine argentino, la responsable de que fuera conocida y apreciada en Europa la obra de Leopoldo Torre Nilsson (fue nominada a la Palma de Oro en Cannes). Es, además, la primera colaboración entre el director y Beatriz Guido, su mujer, autora de la novela y también del guión. Se puede decir que La Casa del Ángel conduce la nueva ola del cine argentino por la forma de narrar la extraña relación entre una joven, casi una niña, y un político en plena carrera ascendente.

La cinta pertenece a la segunda etapa del realizador, donde su cine personal se puede desarrollar con libertad tras el derrocamiento del General Perón y la desaparición de la censura. Apoyándose en un largo flash-back, Leopoldo Torre Nilsson dirige una trama que se vuelve cada vez más oscura, y que desemboca en la muerte en vida de la pareja protagonista. El director alterna los puntos de vista de ambos personajes: desde la repentina madurez de la adolescente, narrada con una adecuada voz en off, a los problemas de conciencia del parlamentario. De esta forma, Torre Nilsson consigue una particular mezcla de melodrama y trama política; aunque con claro predominio del primero.

Correctamente interpretada por sus desdramatizados personajes, La Casa del Ángel refleja la dura educación católica, la corrupción política, y el falso romanticismo de una época decadente. Por encima de todo ello predomina, y dirige el drama, las consecuencias de la represión sexual en el seno de una aristocracia que vive sus últimos años de gloria. El realizador -cinéfilo- aprovecha secuencias del Águila Negra (The Eagle de Clarence Brown, 1925) para señalar el despertar de la pasión en la protagonista, que ve a Rodolfo Valentino como el símbolo de todo aquello que le es negado. Es esa escena la más destacada del largometraje, junto al enfrentamiento de la pareja y la reacción de ella ante el duelo final.


Dirección: Leopoldo Torre Nilsson

Guión: Beatriz Guido, Leopoldo Torre Nilsson y Martín Rodríguez Mentasti según la novela homónima de Beatriz Guido

Fecha de Estreno: 11 de julio de 1957
Intérpretes:

Elsa Daniel, Lautaro Murúa, Guillermo Battaglia, Berta Ortegosa, Bárbara Mujica, Alejandro Rey
Yordana Fain, Lili Gacel, Alicia Bellán, Miguel Bebán, Amalia Britos, O. López Sansac, Eva Pisardo, Alberto Rudoy, Beto Gianola, Alberto Barcel, Eduardo Naveda, Paquita Vehil, Elvira Moreno, Domingo Mania, Miguel Caiazzo, Roberto Bordoni, Floryan Mychel, Rosita Zucker, Pedro Garza, Nora Massi, Félix Tortorelli, Miguel Cossa, Guillermo Cadeiras, Osvaldo Robledo

Equipo Técnico

Asistente de Dirección: Orlando Zumpano
Fotografía: Aníbal González Paz
Cámara: Ricardo Agudo
Montaje: Jorge Garate
Música: Juan Carlos Paz
Sonido: Mario Fezia
Asistente de producción: Adolfo Cabrera
Ayudante de dirección: José Lagreca
Maquillaje: María Lassaga
Orquestación: Juan Ehlert
Escenografía: Emilio Rodríguez Mentasti
Duración: 78 minutos
Blanco & Negro



Fonte: Taringa
Muchocine


Nenhum comentário: