segunda-feira, 13 de setembro de 2010

22/09/2010 - 8.15h - Filme: Buenos Aires (1958)

Buenos Aires (Argentina, 1958) de David José Kohon. Fotografía: Adelqui Camusso, Ricardo Aronovich y Enrique Walfisch. Música: Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Eduardo Roma, Ástor Piazzolla y Virtú Maragno. Montaje: Antonio Ripoll, Oscar Esparza y Rosalino Caterbetti. 15’.


Junto con Tire dié, el cortometraje Buenos Aires fue el más influyente del movimiento de cortometrajes que anticipó a la llamada Generación del 60. Kohon lo define como “una puteada” y el planteo formal es tan sencillo como eso: el film pone en relación la ciudad moderna y de apariencia pujante con las populosas villas de emergencia, y fuerza la mirada del espectador sobre las dos caras de esa contradicción.

La primera parte de la comparación es, digamos, edilicia, geográfica y formal. La puteada toma forma concreta en el contrapunto entre las imágenes de la miseria y los carteles que reclaman la defensa de “la moral”, entre las banderas de los edificios oficiales y la que saca de la basura un niño, manchada de mierda. La segunda parte introduce personajes y los acompaña desde la precariedad de sus viviendas hasta los lugares donde trabajan, en la “otra” ciudad. De regreso a sus hogares, cada uno de ellos ratifica, como desafiando la posible incredulidad del espectador: “Sí señor, yo vivo aquí”.

Es la obra menos sutil y más política de Kohon. También es la primera en la que el realizador lleva adelante una estructura rigurosa, disciplinada, en función de lograr un efecto determinado. El final es otra puteada: un curioso anticipo del contemporáneo “Que se vayan todos”.

Fonte: Malba

Nenhum comentário: